PONENTES
ENCUENTRO ESTATAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
D. Miguel Ángel Verdugo Alonso
Catedrático, Profesor Emérito, fundador y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y del Servicio de Información sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca, así como Académico de Número de la Academia de Psicología de España, abrirá las intervenciones académicas el viernes 4 de abril con la ponencia titulada:
«Paradigmas de la orientación en una escuela inclusiva: Derechos, Apoyos, Calidad de Vida y Autodeterminación»
Rosa Liarte Alcaine
Ponencia: Tecnología educativa: Apprendiendo.
Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga, profesora de Geografía e Historia en Educación Secundaria en la Junta de Andalucía, y Máster en Tecnología Educativa y E-Learning. Es profesora en el Máster de Tecnología Educativa de la Universidad Europea y EdTech Specialist en Edpuzzle. Además, es reconocida como Apple Education Trainer, Apple Distinguished Educator, Adobe Education Leader, Google Innovator, Google Trainer, Google Mentor, Google Champion y Microsoft Innovative Educator Expert.
Es embajadora de numerosas aplicaciones educativas, como Book Creator, Wakelet, Explain Everything, Trelson, Touchcast, Microsoft Flip, BrainPop, iDoceo y Magic School, gracias a su innovadora labor en el aula con su alumnado. Actualmente, ejerce como Coordinadora TIC y Coordinadora del Plan de Transformación Digital Educativa.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio SIMO Educación a la Innovación Educativa 2014, el Premio Fundación Telefónica 2015 por el proyecto «Escuelas para la Sociedad Digital», el Accésit en el Certamen Docente Innovador 2016 y el Premio Meridiana 2018, por su compromiso con las nuevas tecnologías como herramientas educativas con perspectiva de género.
Apasionada por el uso de las tecnologías en el aula, aplica metodologías como el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos para potenciar la experiencia educativa de su alumnado.
Puedes conocer su trabajo en leccionesdehistoria.com, explorar el uso de nuevas tecnologías en el aula en su blog personal rosaliarte.com, o descubrir su proyecto más reciente en merezcounacalle.com.
Si deseas más información sobre su currículum, puedes consultarlo en el siguiente enlace: https://rosaliarte.com/sobremi/.
Dr. Fermín Carrillo González
Ponencia: Orientación Profesional Transformadora: nuevos enfoques para mejorar la empleabilidad y la inclusión a través del desarrollo de la marca personal.
Psicopedagogo. Doctor en Educación. Máster en Dirección de Empresas. Cuenta con 20 años de experiencia profesional en la dirección de centros educativos de educación superior, 25 años de experiencia docente y 15 como conferencista internacional.
Actualmente es el Director de la Cátedra de Educación y del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Raimon Gaja. Ha ocupado puestos de relevancia en universidades e instituciones formativas, como vicerrector, director general o director de relaciones internacionales.
Cuenta con 10.000 horas de docencia y más de 5.000 alumnos han pasado por sus clases. Especialista en el desarrollo de competencias directivas en educación, metodologías didácticas innovadoras y la construcción de la marca personal. Ha sido invitado a más de 30 congresos internacionales y más de 200 conferencias latinoamericanas en universidades de 15 países de Europa, Asia y Latinoamérica.
Durante 18 años ha dirigido proyectos académicos con universidades y organismos públicos y privados tanto en Europa, Asia y Latinoamérica.
Ha investigado y publicado artículos de investigación en revistas de alto impacto en temáticas relacionadas con la marca personal y su efecto en la empleabilidad de profesionales de la salud y la educación. Es colaborador habitual con medios de comunicación.
Juan José Juárez
Experiencia: El uso de la tecnología para impulsar una orientación integrada con el territorio.
Master en Dirección de Organizaciones no Lucrativas por ESADE y Master en Coaching y Gestión del Talento por la Escuela Universitaria de Dirección y Empresa.
Actualmente es responsable nacional del Proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann. Con una larga trayectoria en áreas de responsabilidad social corporativa, orientación profesional, innovación educativa y formación e integración laboral, ha sido anteriormente Director de Programas para Emprendedores de Ashoka España y Coordinador General de la Fundación Exit.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juanjosejuarez/
Twitter: @JuanJoseJuarez
Carolina Pérez
Taller: Cómo diseñar un POAP vinculado con las 10 claves Xcelence.
Pedagoga con Máster en Psicopedagogía y Orientación Educativa. Actualmente Project Manager del proyecto de orientación académico-profesional (xcelence.es) en la Fundación Bertelsmann y profesora del Máster del Profesorado de la Especialidad de Orientación Educativa en UNIE. Ha trabajado en el diseño y gestión de formaciones, creación de materiales didácticos y seguimiento y evaluación de programas para diferentes ONG, centros educativos y proyectos de innovación universitaria.
Miguel Ángel Prieto Gómez
Ponencia y taller: Inteligencia Artificial para la supervivencia en Orientación Educativa.
Nacido en León en noviembre de 1988, me defino como un “aprendiz de todo y maestro de nada”, un profesional de la educación crítico con la sobre idealización del paradigma inclusivo y consciente de mis propios sesgos cognitivos. Mi trayectoria personal y académica se caracteriza por la perseverancia, la curiosidad intelectual y la fuerte relación profesional y personal con la diversidad.
Grado en Historia, Universidad de Cantabria (2013-2017)
Diplomatura en Magisterio (Especialidad en Educación Primaria), Universidad de Cantabria (2006-2009).
Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Universidad de Cantabria (2017-2018).
Orientador Educativo (funcionario de carrera) en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Irene Alice Chicchi Giglioli
Experiencia: Innovación y Neurotecnología en la Orientación Educativa: La Propuesta Transformadora de Nesplora.
Irene Alice es una destacada profesional en tecnologías para la salud y el bienestar. Doctora en Tecnologías para la Salud y el Bienestar por la Universidad Politécnica de Valencia, también tiene una licenciatura en Psicología y un Máster en Ciencias Cognitivas por la Universidad de Milán. Actualmente, Irene es responsable de I+D en Giunti Nesplora, donde lidera proyectos que combinan la Realidad Extendida (VR/AR/MR) y métodos neurocientíficos para desarrollar evaluaciones e intervenciones neurocognitivas.
En los últimos cinco años, ha colaborado con startups tecnológicas en el desarrollo de dispositivos médicos para la salud mental y con universidades en proyectos de I+D sobre trastornos del neurodesarrollo.
Irene ha publicado más de 60 artículos en el área de la psicología mediada por Realidad Extendida. Es editora y revisora de revistas científicas, y supervisa trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales. Su compromiso con la innovación y la excelencia académica la convierte en una figura clave en el desarrollo de tecnologías para la salud mental.
Miguel Saura-Carrasco
Taller: Explorando NESPLORA: Neurotecnología en Acción para una Orientación Educativa Inclusiva.
Miguel Saura Carrasco es un profesional destacado en psicología y neuropsicología clínica. Graduado en Psicología, se ha especializado en la investigación y divulgación científica, enfocándose en las nuevas tecnologías aplicadas a la neuropsicología.
Actualmente, como investigador y divulgador en el departamento de I+D de Giunti-Nesplora, lidera proyectos que integran la realidad virtual para evaluar y tratar funciones cognitivas. Además, es docente en universidades como Deusto, UNIR, Europea y UNAV, donde imparte cursos sobre neuropsicología y nuevas tecnologías. Comprometido con la educación y la investigación, Miguel busca constantemente mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y la tecnología.
Concha Barceló López
Experiencia: Trenca-dis: “romper” con la dificultad. Focalizar hacia la capacidad”.
Taller: Maestra de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica. Máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.
Especialista en convivencia escuela-familia, con amplia experiencia en formación y asesoramiento educativo. Ha sido asesora del CEFIRE específico de Educación Inclusiva y asesora técnica docente en la Subdirección General de Formación del Profesorado. Ha colaborado en la elaboración del protocolo de dislexia de la GVA.
Actualmente, forma parte del equipo que impulsa el programa de estímulo del talento Connectats al talent de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa. Es presidenta de Trenca-dis, una red de apoyo e innovación dedicada a la dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje, en la Comunitat Valenciana. Autora de la guía didáctica del libro “Dislexia, el valor de lo distinto”, y ponente en diversos foros educativos. Además, es colaboradora en el Máster de Orientación Educativa de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y docente en el Máster Universitario Oficial en Intervención en Dificultades de Aprendizaje del Instituto Raimón Gaja (IRG).
Pilar Serna Berná
Programa Connectats: Experiencia inclusiva de desarrollo del talento y transformación de centros. El Programa Connectats es un modelo de transformación educativa que tiene como objetivo detectar y desarrollar el talento en los centros educativos.
Desde su inicio hace dos años con seis centros piloto, Connectats se ha consolidado como un referente en la Comunidad Valenciana, destacándose por sus buenas prácticas en la atención a estudiantes con altas capacidades y el desarrollo integral del talento en todo el alumnado.
Actualmente, 31 centros están trabajando de manera sistemática con el equipo de asesores Connectats y de la UEO de Altas Capacidades Intelectuales para consolidarse como promotores del desarrollo del talento, mientras que otros 140 han comenzado a adoptar sus protocolos. Además, se ha desarrollado la aplicación Connectats, integrada en el entorno de Microsoft 365, para optimizar procesos y mejorar la coordinación entre los centros.
El Programa Connectats, liderado por Pilar Serna Berná y respaldado por la Consellería de Educación, se ha consolidado como una apuesta estratégica para la mejora educativa, destacando el bienestar emocional como componente esencial del crecimiento académico y personal.
En este Congreso se presentará el Programa Connectats y los logros alcanzados a lo largo de su implementación, destacando cómo esta iniciativa está generando un impacto significativo en la calidad educativa y en el desarrollo del talento en la Comunidad Valenciana.
Marina Sola Ocetta
Experiencia: Orientación Transformadora en la FP: Inclusión y transición.
Graduada en Psicología por la Universidad de Valencia. Máster en Orientación Educativa y en Psicología Sanitaria. Experta Universitaria en Salud Mental y en actual formación del Máster de Psicoterapia Breve Estratégica del Centro di Terapia Stategica de Giorno Nardone en Arezzo (Italia).
Ejerce su profesión en el campo de la educación como Orientadora Educativa en un IES que imparte Formación Profesional así como en el ámbito clínico como psicóloga de adultos y adolescentes. Especializada en el ámbito de la Salud Mental y la investigación en Ciencias de la Salud. Miembro en la División de Psicología Clínica y de la Salud (PCyS) y de la División de Psicología Educativa (PsiE) del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.
En este Congreso presentará su experiencia “Orientación transformadora en la FP: Inclusión y transición” en la que se destacará la importancia de la figura de la Orientación Educativa dentro de esta etapa para garantizar la inclusión educativa, permitiendo que todo el alumnado, independientemente de sus capacidades, contextos sociales o necesidades educativas, encuentre su camino dentro del sistema formativo y en su transición hacia el ámbito laboral.
Comprometida con la inclusión educativa y el bienestar emocional del alumnado para mejorar la calidad en la enseñanza. Destacará la figura del orientador en formación profesional como agente transformador, para empoderar al estudiante a tomar decisiones informadas, mejorar su autoconocimiento y construir un futuro profesional sólido.
Laura Gómez Carrié
Experiencia: Transversalidad e interámbitos en la intervención en OE.
Diplomatura en maestra de Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Valencia y Grado en maestra de Educación Primaria por la Universidad Católica de Murcia. Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad Cardenal Herrera de Valencia.
Maestra de valenciano con acreditación del C2 por la Escuela Oficial de Idiomas.
Amplia experiencia profesional en el ámbito de la función pública como especialista en la atención a la diversidad. Participación en múltiples cursos de formación y actualización de conocimientos, además de diferentes experiencias como ponente. Destacado recorrido en centros de Educación Especial como tutora y coordinadora del Centro de Recursos. En la actualidad, asesora del ámbito de altas capacidades en la Unidad Especializada de Orientación de Xàtiva.
Nos presentarán una experiencia centrada en el trabajo entre dos ámbitos de actuación. La exposición de un caso complejo, donde conviven la alta capacidad y el trastorno del espectro del autismo en grado 1, además de diferentes interferencias que han de ser tratadas desde la terapia ocupacional.
Juan Ignacio Rossi
Taller: Orientación vocacional y profesional e IA.
Experiencia: Orientación vocacional y profesional. Plataforma GROWTHROAD.
Juan Ignacio Rossi, de 27 años, ingeniero industrial, con un máster en finanzas y un MBA, es el CEO de Growth Road. Líder en innovación educativa y orientación vocacional, su misión es transformar la educación mediante tecnología, ayudando a los estudiantes a descubrir su verdadero potencial profesional.
Patricia Ortega Alfonso
Taller: Aportaciones de la Terapia Ocupacional a la OE.
Graduada en teràpia ocupacional en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Postgrado de experta en intervenciones asistidas con animales en la UDIMA. Experiencia profesional en la intervención en contextos naturales con población infantojuvenil con trastornos en el desarrollo y salud mental. Actualmente Terapeuta Ocupacional en la Unidad Específica de Orientación UEO de Castellón.
Sara Aguilera García
Taller: Aportaciones de la Terapia Ocupacional a la OE.
Experiencia: Transversalidad e interámbitos en la intervención en OE.
Graduada en Teràpia Ocupacional en la Universitat Miguel Hernández d ́Elx. Màster de Teràpia Ocupacional en Neurología i certificada per CLASI en Integració Sensorial de Jean Ayres. Experiència professional en diversos àmbits: direcció de centre de dia de tercera edat i neurorehabilitació pediàtrica. Actualment, Terapeuta Ocupacional en la Unitat Especialitzada d ́Orientació de Xàtiva.
Clara Cardini
Taller: Evaluación psicológica. Nuevas tendencias y aplicaciones.
Psicóloga y Psicopedagoga con Máster en Neuropsicología Infanto-Juvenil por la Universidad de Barcelona. Especializada en el diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo, cuenta con amplia experiencia en orientación educativa.
A lo largo de su carrera, ha trabajado de manera estrecha con centros educativos y familias, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes y fomentando la implementación de estrategias individualizadas para su bienestar emocional.
Actualmente, desempeña su actividad como Asesora Especialista en Evaluación en Pearson Clinical Assessment España, donde pone a disposición su experiencia técnica para orientar a profesionales en el uso de herramientas de evaluación psicológica y educativa, contribuyendo a la mejora de los procesos diagnósticos y educativos.
Linkedin: linkedin.com/in/clara-cardini-2696bb113
Paula Domínguez Navarro
Experiencia: Transición a la vida adulta. Asindown Valencia.
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Máster en Formación de Profesorado, Máster en Educación Especial, en la actualidad Directora de Formación y Empleo en Fundación Asindown.
Cuenta con experiencia en el ámbito del deporte y la discapacidad con el Programa Special Olympics (India) con la Fundacion Vicente Ferrer, en la Federación de Deporte Adaptado y programas de Pre-Deporte para niños/as con Trastorno del Espectro Autista.
Ha enfocado su carrera laboral en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y cuenta con una experiencia en el ámbito del deporte y la discapacidad y coordinación de programas de vida independiente, así como en áreas de responsabilidad social corporativa, orientación profesional, formación e integración laboral en contextos ordinarios e inclusivos.
Actualmente es directora de Formación y Empleo en la Fundación Asindown, donde continúa impulsando proyectos que favorecen la integración y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, tras la etapa post obligatoria y en la inserción del colectivo en la empresa ordinaria a través de la metodología del Empleo con Apoyo.
Marta Ramirez
Experiencia: Neurodesarrollo e inclusión educativa. NEURAL.
Taller: Tecnología y Neurodesarrollo. NEURAL.
Directora Neural KIDS Valencia.
Terapeuta ocupacional.
Experta en integración sensorial.
Máster en Atención Temprana.
Experta en alimentación.
Más de 15 años de experiencia en atención a neurodesarrollo y daño cerebral.
Roque Giménez
Experiencia: Salud Mental y Tecnología. NEURAL.
Taller: Tecnología y Neurodesarrollo. NEURAL.
Director Calmamente Gandía y Denia.
Psicólogo Sanitario y Director Hospital de Día Calmamente Gandía y Denia. Experto en intervención y tratamiento de la conducta suicida, especializado en Terapia Dialéctico Conductual y terapias de tercera generación. Experto en psicología de emergencias y catástrofes. A lo largo de su trayectoria ha intervenido en distintos colectivos y contextos, incluyendo salud mental infanto-juvenil y patología dual.
Estibaliz Benito Sipos
Taller: La tecnología al servicio de la Evaluación Psicopedagógica, portal e-BEO.
Consultora, Responsable de los Servicios Escolares de Hogrefe TEA Ediciones
Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Primer Ciclo de Pedagogía. Especialista en Orientación y Asesoramiento. Especialista en Educación Especial. Experta en Atención Temprana por la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde hace 16 años forma parte del equipo de Hogrefe TEA Ediciones, pero anteriormente ha sido Orientadora Educativa en diversos colegios de la Comunidad de Madrid, y ha desarrollado labores de terapeuta en Centros de Atención Temprana y Gabinetes Psicopedagógicos.
Actualmente es la coordinadora del Área Escolar de Hogrefe TEA Ediciones, asesorando a los profesionales educativos en instrumentos de evaluación. Asimismo, participa en diversos proyectos de formación y evaluación en organismos, empresas y universidades españolas y extranjeras, así como en Congresos, Jornadas y Seminarios del ámbito educativo.
José Luis Pérez Sopena
Experiencia: Inclusión y programas postobligatorios en el marco europeo. IVAJ.
Servicio de Ocio Educativo y Emancipación del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).
Materias gestionadas por el servicio: escuelas de animación juvenil de la Comunitat Valenciana, proyecto Jove Oportunitat JOOP destinado a jóvenes que ni estudian ni trabajan, Erasmus + y Cuerpo Europeo de Solidaridad, Proyecto Talèntia para jóvenes con altas capacidades que no han encontrado su lugar, ayudas a entidades que trabajan con juventud sin recursos financiadas por el 0,7% del IRPF .
Beatriz García-Ortiz
Taller: Innovación en la Evaluación Psicopedagógica: Uso de EVALUA, EVAMAT y EVALEC en los Avances Tecnológicos GIUNTI PSYCHOMETRICS.
Beatriz García-Ortiz es profesora desde el año 2010 en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla. Cuenta con dos licenciaturas, una en Ciencias de la Educación y otra en Psicopedagogía, es experta en análisis cuantitativo de datos y Doctora en Ciencias de la Educación. En su tesis doctoral, construyó y validó una batería para la evaluación de la competencia lectora al final de la Educación Infantil, bajo la supervisión del Dr. Jesús García Vidal y el Dr. Javier Gil Flores.
A nivel de investigación ha desarrollado investigaciones tanto a nivel público como privado. Trabajando de forma extensa en la construcción y validación de pruebas de prestigio internacional como las Baterías Psicopedagógicas Evalúas, las Baterías para la evaluación de la competencia lectora- Evalec y en las Baterías para la evaluación de la Competencia Matemática- Evamat. De forma paralela, ha participado en investigaciones a nivel nacional, tales como:
La lectoescritura como práctica social en la primera infancia y la educación primaria (5-7 años): diseño de investigación e intervención en niños en riesgo de exclusión social en contextos (EDU2017-83967-P) y mejora de la competencia comunicativa lingüística del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria (EDU2013-44176-P).
A nivel universitario, ha participado en cinco proyectos de innovación educativa dentro del propio plan de la Universidad de Sevilla; es profesora colaboradora de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) desde 2015.
Además de esta labor investigadora-docente, Beatriz García-Ortiz dirige y coordina una empresa, que desde hace más de veinte años se dedica a la evaluación psicopedagógica, la formación y el asesoramiento al profesorado, el tratamiento psicoeducativo y la logopedia.
Orientación transformadora: inclusión y tecnología
En nuestro XV Encuentro en Valencia, deseamos destacar la versatilidad y relevancia de nuestra profesión. La orientación educativa posee el poder de transformar tanto a los agentes educativos como el entorno en el que se desenvuelven, promoviendo un impacto positivo en el desarrollo integral de la comunidad educativa.

APOCOVA
Asociación de Profesionales de la Orientación de la Comunidad Valenciana.