OBJETIVOS

ENCUENTRO ESTATAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PRESENTACIÓN


Con la celebración del XV Encuentro Estatal de Orientación Educativa, bajo el lema «Orientación transformadora: inclusión y tecnología«, se busca destacar la versatilidad y relevancia de nuestra profesión. La orientación educativa tiene el potencial de transformar tanto a los agentes educativos como el entorno en el que estos interactúan.

La educación es la herramienta más poderosa que poseemos los seres humanos para transformar y mejorar la sociedad. En este contexto, la Orientación Educativa se ha consolidado como un pilar fundamental de la educación para afrontar los retos y desafíos que impulsarán esa transformación.

El objetivo principal del encuentro es reflexionar, compartir experiencias, debatir y formarse en torno a la inclusión y la tecnología educativas como motores de cambio. Consideramos que ambos elementos son esenciales para el desarrollo de la orientación educativa y el fomento de buenas prácticas, desde un enfoque inclusivo sustentado por la normativa y las evidencias, y por supuesto, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología aplicada a la orientación.

Ofrecemos un Encuentro en el que convergen ambos ejes temáticos desde una perspectiva transversal y multiprofesional que enriquece a la propia orientación educativa. Todo ello con el objetivo de mejorar el desarrollo competencial de nuestro alumnado, atendiendo a la diversidad y enriqueciendo progresivamente todos los niveles de respuesta.

Para conseguir esta finalidad, proponemos los siguientes objetivos específicos: (como resultados de aprendizaje para los participantes):

1. Reflexiona sobre la relevancia de la orientación educativa en la inclusión, reconociendo su papel en la promoción de entornos educativos inclusivos y equitativos.

2. Analiza experiencias inclusivas implementadas o impulsadas por la orientación educativa, identificando prácticas efectivas y su impacto en el entorno escolar.

3. Identifica e interactúa con instrumentos de valoración que mejoran la calidad de vida y apoyan la inclusión educativa, comprobando su efectividad en distintos contextos educativos.

4. Valora las aportaciones de la tecnología en la orientación educativa, comprendiendo cómo contribuyen al desarrollo de estrategias inclusivas.

5. Interacciona con plataformas y profesionales que utilizan la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, explorando su potencial en la orientación y apoyo a estudiantes.

6. Participa en espacios de intercambio de experiencias, estrategias basadas en evidencias y buenas prácticas, contribuyendo activamente al diálogo y aprendizaje colaborativo.

7. Conocer programas transformadores y de desarrollo del talento para todo el alumnado, evaluando su aplicabilidad en contextos inclusivos.

8. Analiza experiencias de orientación e intervención educativa transversales y multiprofesionales, comprendiendo la importancia de la colaboración interdisciplinar.

9. Conoce estrategias para dinamizar procesos de transformación educativa, buscando motivar a otros profesionales para implementar cambios hacia la inclusión.

10. Integra conocimientos sobre tecnologías aplicadas, el paradigma inclusivo y la orientación transformadora, proponiendo soluciones que favorezcan una educación inclusiva y de calidad.

11. Comprende el asociacionismo profesional como un recurso clave para mejorar la calidad de la orientación educativa, valorando su impacto en la práctica profesional y la colaboración interdisciplinar.

 

Cartel del encuentro.

Orientación transformadora: inclusión y tecnología

En nuestro XV Encuentro en Valencia, deseamos destacar la versatilidad y relevancia de nuestra profesión. La orientación educativa posee el poder de transformar tanto a los agentes educativos como el entorno en el que se desenvuelven, promoviendo un impacto positivo en el desarrollo integral de la comunidad educativa.

APOCOVA

Asociación de Profesionales de la Orientación de la Comunidad Valenciana.